La ceremonia china de té o gongfu cha es un ritual de reunión para compartir nuestra energía y buenas intenciones. Gongfu cha significa preparar té con habilidad o maestría y hace referencia a los movimientos controlados y elegantes de las artes marciales.
La intención de este ritual es consentir a nuestros invitados, celebrar algún acontecimiento importante, homenajear a alguien, mostrar agradecimiento, ofrecer disculpas por alguna falta cometida o simplemente, regalarnos un momento de paz para poner la mente en blanco y encontrar respuestas en el silencio.
¿Qué necesitas para el ritual?
- Té para la ocasión: La selección del té es importante, normalmente se sirve el mejor disponible pues es una forma de mostrar generosidad, respeto y agradecimiento
- Chapan o charola para colocar el servicio de té durante el ritual, también contiene el agua de descarte
- Tetera o gaiwan para infundir
- Cha hai, fair cup o tetera de la justiciar para servir el té después de su infusión en la tetera o gaiwan y de esta jarra, hacia los cuencos. De esta manera tendremos la misma intensidad de té y repartiremos nuestra energía por igual a todos los invitados
- Cuenco para tomar el té, normalmente son pequeños pues representan sorbos de eternidad
- Cuchara de bambú para sacar el té de su contenedor y servirlo en la tetera o gaiwan
- Colador para filtrar las hojas de té
- Tea pet para acompañar tu ritual de té, que además es un protector energético de tu espacio
¿Cómo hacer gongfu cha?
1. Preparar el Cha Xi, es decir, preparar el espacio para preparar el té, ese pequeño escenario que nos regalará magia por un momento. Además de los accesorios, vale la pena agregar elementos familiares y estéticos que nos ayuden a crear una atmósfera de paz como flores, manteles, incienso, entre otros. Presentar el té con ayuda de la cuchara de bambú (se muestran a los invitados, empezando por el de mayor edad o jerarquía).
2. Lavar, calentar y bendecir los utensilios con agua caliente: Llenar la tetera o gaiwan con agua caliente en forma circular, pasar esta agua al cha hai y posteriormente a los cuencos; terminar regalando un poco al tea pet para cerrar este primer círculo energético.
3. Despertar el té: Agregar el té en la tetera o gaiwan. Agitar tres veces y apreciar el aroma de las hojas que están despertando gracias a la humedad que conserva la tetera o gaiwan.
4. Lavar el té: Agregar agua caliente, iniciando por los bordes de la tetera o gaiwan y girando en forma de espiral, hasta terminar en el centro; llenar y tapar. Esto es un signo de respeto hacia los invitados, como un saludo.
5. Desechar el agua con la que se lavó el té, inmediatamente después de terminar el llenado. Servir esta agua en el cha hai y de éste, en los cuencos y finalmente, en el tea pet. El segundo flujo energético ha terminado.
6. Preparar el té: Servir agua en las hebras previamente lavadas, con flujo circular del borde al centro. Infundir el tiempo recomendado según el tipo de té.
7. Servir el té en el cha hai y de éste, a los cuencos con un solo hilo de agua y movimientos horizontales de derecha a izquierda, hasta que se llenen a ¾ de su capacidad. Es importante que todos los cuencos reciban la misma cantidad de té y de la energía que vibramos durante el ritual. No olvides compartir el té con tu tea pet.
8. Preparar el té, hasta que éste se aplane o su sabor sea parecido al agua caliente.
9. Tirar toda el agua de descarte en la tierra, jardín o maceta para cerrar el ciclo energético, agradeciendo a la madre Tierra por sus bondadosos regalos y por la oportunidad de disfrutar de un cuenco de té
Te invito a vivir esta experiencia y detener el tiempo por unos minutos, olvidar el ruido exterior y encontrarte con tu ser interior.
Accesorios relacionados: tea pet Assam, chapan arena-rosa, chapan óxido
Deja un comentario